Certificado Laboral | Con Ejemplos

publicado en: Certificados | 0

Dentro del amplio espectro de documentos necesarios por algún ciudadano colombiano durante su vida en este país, los de carácter laboral son probablemente los más solicitados.

Esta afirmación se enfunda en que para lograr muchos beneficios de orden económico e incluso ante algunos que son de seguridad social. Se debe de prestar atención hacia algunos certificados emitidos por empresas.

Entre este tipo de certificados nos encontramos con el Certificado Laboral. Uno de los más básicos y también importantes sin dudas. Porque se conecta con todos los detalles de un empleado, en una empresa en particular.

Este viene a ser un certificado que además impone ciertas condiciones para futuras acciones que busque realizar un empleado posterior a su ingreso en una empresa.

Como sabemos que deseas obtener este certificado, te decimos que en este artículo te traemos muy buena y valiosa información, para que lo tengas siempre que desees. Entonces continúa para saber cómo se obtiene con confianza.

 

Información por parte del Certificado Laboral

Mucho cuidado con respecto a la información que contenga este Certificado Laboral, ya que no pueden equivocarse bajo ningún concepto en los datos personales. Y también de los aspectos económicos del contrato.

Es por esto que la importancia de ser hecho por el departamento de Recursos Humanos es todavía mayor. Porque ellos conocen plenamente a todos los pormenores de cada empleado.

Si nos atenemos hacia ambas partes tenemos los siguientes parámetros tanto para la empresa como para el empleado:

  • Nombre completo del empleado.
  • El documento de identidad.
  • Estipular la fecha del ingreso por parte del empleado a la empresa.
  • El puesto o cargo que el empleado tiene en la empresa.
  • El tipo de contrato en concreto.
  • El salario del empleado.
  • El nombre completo de la empresa.
  • Logotipo de la empresa si posee.
  • El cargo y puesto de quien avaló dicho certificado laboral.

 

¡Descarga un ejemplo de Certificado Laboral, Gratis Desde Aquí!

 

Redacción del Certificado Laboral

En cuanto al Certificado Laboral, te hemos traído una serie de ítems o consejos para que la redacción del mismo sea lo más concreta posible.

Los Certificados Laborales además no pueden ser excesivamente largos. Puesto que lo que más se requiere es de tener una información incluso minimalista, simplemente orientada hacia los datos requeridos.

Por parte de la empresa que es quien emite este Certificado Laboral, tenemos con que deben de ser lo suficientemente directos, como para dejar en claro las intenciones de dicho certificado. Así como también de los datos solicitados.

Podemos decirte que esta es la información de ejemplo que tiene que estar en el Certificado Laboral: 

  • Deben de escribirse las palabras que lo requieran en bolígrafo color azul o negro.
  • No se puede utilizar ningún tipo de lápiz.
  • En la esquina superior izquierda debe ir el logotipo de la empresa.
  • En el centro tiene que especificarse el nombre de la empresa y justo debajo el nombre de quien se encuentre aprobando dicho Certificado Laboral. Junto a su NIT, su teléfono, número de cédula y dirección.
  • En la parte inferior izquierda debe de quien está emitiendo el Certificado Laboral.
  • Luego en su contenido debe de colocarse el día de la aprobación, la cédula, el nombre de la persona que desea este certificado. Junto además al salario y el cargo que posee.
  • Finalmente en la esquina inferior izquierda contener el nombre de quien aprueba dicho certificado. Junto además a su cédula de identidad y la dirección.

 

¿Qué es el Certificado Laboral?

De todas a todas, este Certificado Laboral es aquel documento que expresamente tiene que ser emitido por una empresa o cualquier empleador. Con el objetivo de hacer constar o saber del tiempo de permanencia de un empleado en dicha empresa.

Más aún, el Certificado Laboral dispone de todos los detalles que son necesarios para exponer el cargo, puesto y también el tipo de contrato o el salario. Que este empleado haya obtenido por parte de la empresa en cuestión.

Vale la pena decirte que este certificado es uno de los más sencillos de obtener. No consta de grandes esfuerzos, sino que incluso, por parte de empleados administrativos puede ser emitido para ti.

Pero en la mayoría de los casos, este Certificado Laboral viene resuelto de manos de la gerencia de Recursos Humanos. Quienes están en la máxima autoridad para lograr que este certificado tenga mejor validez.

 

Información: Certificado Laboral | Con Ejemplos

 

Beneficios del Certificado Laboral

Los Certificados Laborales tienen diversas finalidades, generalmente de obtener beneficios para con los empleados que lo soliciten.

Entonces además de eso se suma la responsabilidad de la empresa. De contar con un amplio conocimiento sobre el empleado que esté dispuesto a solicitarlo.

Te contamos a continuación de los beneficios que se obtienen de lograr que este certificado entre en tus manos:

  • Sirve para constatar que un empleado en efecto laboró con una determinada empresa.
  • Tiene también una importancia sumamente estricta en la comprobación de que un salario entonces fue aceptado por un empleado.
  • Cabe destacar que un Certificado Laboral tiene una importancia notoria para conseguir cualquier tipo de crédito con los bancos de Colombia. Al saber que quien es el prestamista posee empleo.
  • Con estos certificados se logra mayor fluidez en procesos de seguridad social como: viviendas y otros procesos del sector salud.

 

¿Quiénes piden el Certificado Laboral?

Para que un empleado solicite este Certificado Laboral tiene primero que haber sido objeto de una petición por parte de un organismo de más alto rango.

Es aquí donde te explicamos cuáles son esos organismos que piden el Certificado Laboral. Sobre todo para que los tengas en cuenta en lo referente a préstamos y demás:

  • Entidades bancarias que necesitan un sustento en específico sobre quien está pidiendo un determinado crédito, es bastante común de hecho.
  • Son pedidas por muchas instituciones de corte estudiantil, para saber que el estudiante se encuentra bien asegurado. En referencia a los pagos de mensualidades y demás gastos del mismo, en su trayectoria por estos centros educativos.
  • Son requeridos los Certificados Laborales para dar con datos más veraces acerca de la economía de alguien que desee un préstamo de arrendamiento.
  • Sirve curiosamente para que una persona obtenga un empleo. Sobre todo para confirmar que esta tenga o no empleo, es una medida para cuidarse las espaldas por parte de los empresarios o dueños de cualquier establecimiento.

 

Carácter legal del Certificado Laboral

Los Certificados Laborales tienen mucha repercusión, ya que estos no son sólo un aval de una empresa determinada. Sino que están sujetos por si fuese poco al Código Sustantivo de Trabajo.

Esto quiere decir que cualquier empleado que obtenga su Certificado Laboral estará amparado para con este código y todo lo que realice con dicho documento tendrá una órbita legal.

 

Conclusión

Si entonces has entendido sobre cómo funciona un Certificado Laboral. Lo primero que tienes que hacer para cuando cumplas un mes dentro de una empresa es solicitarlo, no te dará ningún problema.

De una u otra forma este Certificado Laboral tendrá una validez superior en tu vida para casi cualquier aspecto. Tarde o temprano entenderás su valía en el desarrollo académico, de salud y en lo referente a la obtención de viviendas y nuevas oportunidades laborales.

No te dejes pasar más el tiempo y corre a solicitar el Certificado Laboral.