Certificado catastral

publicado en: Certificados | 0

Si tienes una propiedad, debes de conocer que el certificado catastro es fundamental para que esté en orden todo. En Colombia cada alcaldía exige este importante requisito.

Si aún no posees mayor información sobre él, aprovecha y entérate aquí. Un certificado catastral es un levantamiento de toda la información necesaria de las especificaciones físicas de un bien inmueble.

Este certificado tiene como finalidad determinar todos los datos económicos, jurídicos y físicos de los bienes inmuebles. Para las personas que son dueñas de una propiedad es indispensable conocer este certificado y cumplir con las reglas de la ley.

Si te interesa conocer mejor este tema, te invito que sigas leyendo este artículo…

Descargar certificado catastral en línea

Sigue estos pasos sencillos para obtener en línea el certificado catastral:

  • 1.- primero: abre tu navegador y en la barra de búsqueda escribe: www.igac.gov.co
  • 2.- segundo: apenas hayas ingresado a la web principal deberás ubicar en la barra donde dice “De interés”. Luego deberás ir pasando las distintas opciones que se reflejan, hasta que encuentres “Certificado Catastral”, presiona en ella y espera a que te dirija a otra ventana.

Imagen: Certificado catastral

  • 3.- tercero: una vez que hallas ingresado a esa otra ventana podrás notar 3 recuadros, los cuales tratan de “Inicio de Sesión”, “Registrarse” y “Recuperación de acceso”. ¡Supongo que ya te imaginaras que debes hacer aquí!

Imagen: Certificado catastral

  • Si aún no te has registrado, primero tendrás que pasar por este proceso. El mismo es sumamente sencillo, tan solo deberás llenar cada espacio que te piden con tus datos. Cuando ya termines con ello y confirmes tu registro, tienes que volver a la página de inicio e ingresar con tu usuario y contraseña.
  • 4.- cuarto: cuando estés dentro del sistema procederás a escoger el certificado en destino.
  • 5.- quinto: luego deberás llenar el formulario con la distinta información que te piden, como por ejemplo: cantidad de propietarios, cantidad de predios de su propiedad, numero de cédula catastral, el municipio y su departamento.

 

Fase final de tu procedimiento

  • 6.- sexto: al culminar todos los campos deberás presionar en el botón “solicitar”. Es importante resaltar que este proceso puede tardar unos pocos minutos, ya que el sistema chequea la base de datos completa. Con el fin de dar por sentado si el solicitante posee o no posee información en la base catastral.
  • 7.- séptimo: al ser positivo los resultados, lo que vendrá a continuación será el pago. El mismo se podrá realizar a través del PSE (Pagos Seguros en Línea).
  •  8.- octavo: cuando estés listo con el pago, deberás de chequear muy bien tu certificado catastral, de esta manera evitaras molestias y pérdida de tiempo a futuro.
  • En caso de que haya algún error deberás presionar el apartado de “reportar inconsistencia” y seguir los pasos.
  • 9.- noveno: si ya chequeaste que todo está en completo orden, procede a darle clic a “generar certificado”.
  • 10.- décimo: Cuando esté listo el certificado. Se te abrirá una pequeña ventana donde puedes guardar tu documento con formato PDF. Asimismo tienes el privilegio de imprimirlo de manera inmediata si cuentas con una impresora activa.

¿Para qué sirve el certificado catastral?

Este consta de un código alfanumérico que está constituido por 20 caracteres, todos estos dígitos son determinados por el catastro. Cada propiedad debe de poseer una referencia única que consienta conocer todos los datos que se necesiten.

De este modo, el certificado catastral ayuda a dar con seguridad jurídica a los individuos que hagan contratos referentes a pagos inmuebles y se considera un instrumento efectivo contra la estafa en el área inmobiliaria.

 

Tipos de certificados catastrales

 

Los Certificados Literales

Poseen datos alfanuméricos relacionados con bienes inmuebles referentes a la localización, titularidad, superficie, referencia catastral, cultivos, usos, antigüedad y pueden ser a su vez:

 

  • La Certificación catastral de un bien inmueble, rústico o urbano
  • Certificación catastral de referencia, sin datos con carácter personal
  • Certificación negativa catastral

 

Certificados catastrales gráficos y descriptivos

Posee, aparte todos los datos primordiales de carácter jurídico, físico y económico del inmueble a que se representa gráficamente.  Este ejemplo de documento tiene que unirse en los documentos que estén autorizados por notarios. Donde se encuentren contenidos actos, hechos o negocios jurídicos que den lugar a cambios en el catastro de inmuebles.

 

¿Cómo se consulta la información que está incluida en certificación catastral?

Algunas personas cuando descargan este tipo de documentos no tienen muchos conocimientos sobre lo que contienen este tipo de certificados. Es por eso que también te dejare en este post un poco de lo que contiene el certificado catastral en Colombia:

  • Certificación o Consulta catastral electrónica que se halla por medio de la Electrónica Sede del Catastro.
  • Certificado del catastro que ha sido emitido por sus Gerencias o Subgerencias.
  • El recibo de pago último del impuesto relacionado a Bienes Inmuebles.
  • Certificado expuesto por la Alcaldía, dependiendo del caso.

En los casos que haya de que los certificados catastrales tengan datos protegidos. Solamente los podrán solicitar:

  • El autorizado catastral de la propiedad.
  • La persona que posea la autoridad por escrito o dicho de los titulares catastrales de sus inmuebles.
  • Los cotitulares o titulares de derecho de trascendencia de apariencia o arrendamiento que caiga sobre las propiedades que estén inscritas en el catastro.
  • Los sucesores o herederos con relación  a los bienes inmuebles del transmitente que dispongan del catastro.

 

Es vital conocer todo lo relacionado al certificado catastral y el deber de tener en regla las propiedades.  Algunas personas no tienen el conocimiento de cómo es de importante para el gobierno este tipo de certificado y de las normas que se han establecido.

Este tipo de documento  tiene como objetivo de dirigir y valorar el inventario de las propiedades rústicas y urbanas que estén situadas en el territorio del Estado. Brindando un excelente servicio de calidad y así conseguir una identificación adecuada jurídica, económica y física